viernes, 22 de abril de 2016

Políticas Educativas De Guatemala

Políticas Educativas De Guatemala

Política 1. COBERTURA
Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar.

Objetivos Estratégicos
1. Incrementar la cobertura en todos los niveles educativos.
2. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.
3. Ampliar programas extraescolares para quienes no han tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio.

          Para lograr que esta política se cumpla, deben existir programas educativos que tengan una cobertura extensa para que niños de áreas marginales tengan acceso a educación. Al mismo tiempo, lo maestros deberían asistir a capacitaciones para mejorar las formas de enseñanza y así evitar la deserción de los alumnos.

Política 2. CALIDAD
Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante.

Objetivos Estratégicos
1. Contar con diseños e instrumentos curriculares que respondan a las características y necesidades de la población y a los avances de la ciencia y la tecnología.
2. Proveer instrumentos de desarrollo y ejecución curricular.
3. Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad educativa.

         La calidad de la educación es fundamental, pues de haber una educación que no sea relevante y significativa por falta de materiales y contenidos adecuados a los factores de cada área y nivel de educación, muchos niños no recibirían los instrumentos para desarrollar sus habilidades y conocimientos.

Política 3. MODELO DE GESTIÓN
Fortalecimiento sistemático de los mecanismos de efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional.

Objetivos Estratégicos
1. Sistematizar el proceso de información educativa.
2. Fortalecer el modelo de gestión para alcanzar la efectividad del proceso educativo.
3. Garantizar la transparencia en el proceso de gestión.
4. Fortalecer criterios de calidad en la administración de las instituciones educativas.
5. Establecer un sistema de remozamiento, mantenimiento y construcción de la planta física de los centros educativos.

         Al fortalecer el sistema educativo, se garantiza que la educación sea efectiva y así educar a niños que sean capaces de formarse en una sociedad prospera y solidaria.

Política 4. RECURSO HUMANO
Fortalecimiento de la formación, evaluación y gestión del recurso humano del Sistema Educativo Nacional.

Objetivos Estratégicos
1. Garantizar la formación y actualización idónea del recurso humano para alcanzar un desempeño efectivo.
2. Evaluar el desempeño del recurso humano para fines de mejora de la calidad.
3. Implementar un sistema de incentivos y prestaciones para el recurso humano, vinculados al desempeño, la formación y las condiciones.

          La actualización y fortalecimiento de la información hará que la educación tenga un fin, que será alcanzar un desempeño efectivo y así, garantizar la calidad.

Política 5. EDUCACIÓN BILINGÜE MULTICULTURAL E INTERCULTURAL
Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural.

Objetivos Estratégicos
1. Fortalecer programas bilingües multiculturales e interculturales para la convivencia armónica entre los pueblos y sus culturas.
2. Implementar diseños curriculares, conforme a las características socioculturales de cada pueblo.
3. Garantizar la generalización de la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural.
4. Establecer el Sistema de acompañamiento técnico de aula específico de la EBMI.

          Se deben apoyar los programas bilingües, multiculturales e interculturales pues así se educaran a niños que puedan convivir en culturas y tradiciones diferentes a las propias y probablemente superarse en el futuro.

Política 6. AUMENTO DE LA INVERSION EDUCATIVA
Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto).

Objetivos Estratégicos
1. Garantizar el crecimiento sostenido del presupuesto de Educación en correspondencia al aumento de la población escolar y al mejoramiento permanente del sistema educativo.
2. Promover criterios de equidad en la asignación de los recursos con el fin de reducir las brechas.
3. Asignar recursos para implementar de manera regular la dotación de material y equipo.

          Si los recursos para la implementación del sistema educativo se utilizan de manera transparente, se garantiza la calidad de la educación y así cumplir con los derechos que establecen brindar educación a toda persona.

Política 7. EQUIDAD
Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual.

Objetivos Estratégicos
1. Asegurar que el Sistema Nacional de Educación permita el acceso a la educación integral con equidad y en igualdad de oportunidades.
2. Asegurar las condiciones esenciales que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades.
3. Reducir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables.
4. Implementar programas educativos que favorezcan la calidad educativa para grupos vulnerables.

          La educación debe ser adaptada a las condiciones y factores de cada grupo para así garantizar que sea significativa, útil para las personas de acuerdo a sus necesidades y así, al mismo tiempo, reducir la tasa de deserciones durante los años básicos de escolaridad. De igual manera, se brindan oportunidades para los grupos vulnerables.

Política 8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESCENTRALIZACION
Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad, cobertura y pertinencia social, cultural y lingüística en todos los niveles con equidad, transparencia y visión de largo plazo.

Objetivos Estratégicos:
1. Fortalecer a las instancias locales para que desarrollen el proceso de descentralización y participación en las decisiones administrativas y técnicas.
2. Promover y fortalecer la participación de diferentes sectores sociales a nivel comunitario, municipal y regional en la educación.
3. Fortalecer programas de investigación y evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Se debe promover la participación de las diferentes instancias locales para que haya un cumplimiento de las políticas anteriormente mencionadas y sea desarrollado el proceso de descentralización y de toma de decisiones administrativas y técnicas. 







Información extraída de:

http://www.mineduc.gob.gt/estadistica/2012/data/Politica/Politicas_Educativas_CNE.pdf 

1 comentario:

  1. Todas las politicas estan muy bien explicadas y detalladas lo que hace que la informacion sea facil de entender.

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