Políticas
Educativas De Guatemala
Política 1. COBERTURA
Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la
niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y
subsistemas escolar y extraescolar.
Objetivos Estratégicos
1. Incrementar la cobertura en todos los niveles
educativos.
2. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia
y egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.
3. Ampliar programas extraescolares para quienes no han
tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y
medio.
‐
Para lograr que esta política se cumpla, deben
existir programas educativos que tengan una cobertura extensa para que niños de
áreas marginales tengan acceso a educación. Al mismo tiempo, lo maestros deberían
asistir a capacitaciones para mejorar las formas de enseñanza y así evitar la deserción
de los alumnos.
Política 2. CALIDAD
Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para
asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y
relevante.
Objetivos Estratégicos
1. Contar con diseños e instrumentos curriculares que
respondan a las características y necesidades de la población y a los avances
de la ciencia y la tecnología.
2. Proveer instrumentos de desarrollo y ejecución
curricular.
3. Fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la
calidad educativa.
‐ La calidad de la educación es fundamental,
pues de haber una educación que no sea relevante y significativa por falta de
materiales y contenidos adecuados a los factores de cada área y nivel de educación,
muchos niños no recibirían los instrumentos para desarrollar sus habilidades y
conocimientos.
Política 3. MODELO DE
GESTIÓN
Fortalecimiento sistemático de los mecanismos de
efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional.
Objetivos Estratégicos
1. Sistematizar el proceso de información educativa.
2. Fortalecer el modelo de gestión para alcanzar la
efectividad del proceso educativo.
3. Garantizar la transparencia en el proceso de gestión.
4. Fortalecer criterios de calidad en la administración
de las instituciones educativas.
5. Establecer un sistema de remozamiento, mantenimiento y
construcción de la planta física de los centros educativos.
‐ Al fortalecer el sistema educativo, se
garantiza que la educación sea efectiva y así educar a niños que sean capaces
de formarse en una sociedad prospera y solidaria.
Política 4. RECURSO HUMANO
Fortalecimiento de la formación, evaluación y gestión del
recurso humano del Sistema Educativo Nacional.
Objetivos Estratégicos
1. Garantizar la formación y actualización idónea del
recurso humano para alcanzar un desempeño efectivo.
2. Evaluar el desempeño del recurso humano para fines de
mejora de la calidad.
3. Implementar un sistema de incentivos y prestaciones
para el recurso humano, vinculados al desempeño, la formación y las
condiciones.
‐
La actualización y fortalecimiento de la información
hará que la educación tenga un fin, que será alcanzar un desempeño efectivo y
así, garantizar la calidad.
Política 5. EDUCACIÓN
BILINGÜE MULTICULTURAL E INTERCULTURAL
Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Multicultural e
Intercultural.
Objetivos Estratégicos
1. Fortalecer programas bilingües multiculturales e
interculturales para la convivencia armónica entre los pueblos y sus culturas.
2. Implementar diseños curriculares, conforme a las
características socioculturales de cada pueblo.
3. Garantizar la generalización de la Educación Bilingüe
Multicultural e Intercultural.
4. Establecer el Sistema de acompañamiento técnico de
aula específico de la EBMI.
‐
Se deben apoyar los programas bilingües,
multiculturales e interculturales pues así se educaran a niños que puedan
convivir en culturas y tradiciones diferentes a las propias y probablemente
superarse en el futuro.
Política 6. AUMENTO
DE LA INVERSION EDUCATIVA
Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación
hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación
Nacional, (7% del producto interno bruto).
Objetivos Estratégicos
1. Garantizar el crecimiento sostenido del presupuesto de
Educación en correspondencia al aumento de la población escolar y al
mejoramiento permanente del sistema educativo.
2. Promover criterios de equidad en la asignación de los
recursos con el fin de reducir las brechas.
3. Asignar recursos para implementar de manera regular la
dotación de material y equipo.
‐
Si los recursos para la implementación del
sistema educativo se utilizan de manera transparente, se garantiza la calidad
de la educación y así cumplir con los derechos que establecen brindar educación
a toda persona.
Política 7. EQUIDAD
Garantizar la educación con calidad que demandan las
personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos más
vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual.
Objetivos Estratégicos
1. Asegurar que el Sistema Nacional de Educación permita
el acceso a la educación integral con equidad y en igualdad de oportunidades.
2. Asegurar las condiciones esenciales que garanticen la
equidad e igualdad de oportunidades.
3. Reducir el fracaso escolar en los grupos más
vulnerables.
4. Implementar programas educativos que favorezcan la
calidad educativa para grupos vulnerables.
‐
La educación debe ser adaptada a las
condiciones y factores de cada grupo para así garantizar que sea significativa,
útil para las personas de acuerdo a sus necesidades y así, al mismo tiempo,
reducir la tasa de deserciones durante los años básicos de escolaridad. De
igual manera, se brindan oportunidades para los grupos vulnerables.
Política 8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y
DESCENTRALIZACION
Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo
nacional y la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad,
cobertura y pertinencia social, cultural y lingüística en todos los niveles con
equidad, transparencia y visión de largo plazo.
Objetivos Estratégicos:
1. Fortalecer a las instancias locales para que
desarrollen el proceso de descentralización y participación en las decisiones
administrativas y técnicas.
2. Promover y fortalecer la participación de diferentes
sectores sociales a nivel comunitario, municipal y regional en la educación.
3. Fortalecer programas de investigación y evaluación del
Sistema Educativo Nacional.
Se debe promover la participación
de las diferentes instancias locales para que haya un cumplimiento de las políticas
anteriormente mencionadas y sea desarrollado el proceso de descentralización y de
toma de decisiones administrativas y técnicas.
Información extraída de:
http://www.mineduc.gob.gt/estadistica/2012/data/Politica/Politicas_Educativas_CNE.pdf
Información extraída de:
http://www.mineduc.gob.gt/estadistica/2012/data/Politica/Politicas_Educativas_CNE.pdf
Todas las politicas estan muy bien explicadas y detalladas lo que hace que la informacion sea facil de entender.
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